jueves, febrero 10, 2005

La móvida de los 80

La móvida de los 80 se encuentra entre la serie de discos editados, patrocinados o en homenaje a programas de Radio 3. En este caso el disco viene de la mano de Diario Pop, programa conducido por Jesús Ordovás, y pretende ser un recopilatorio de una de las décadas más apasionantes de la música y cultura pop española. El valor del disco viene sobre todo por las imágenes, ya que es RTVE quien conserva todo el material de la época, así se pueden ver actuaciones destacadas de Gabinete Caligari, Alaska y los Pegamoides, Nacha Pop, Radio Futura, Loquillo,... En el disco hay dos presencias asturianas: Los Ilegales y el desaparecido Tino Casal.

La ronda de promoción dejó caer por el Fórum de Fnac de Parque Principado una edición en directo del mencionado programa. Jorge de Los Ilegales fue el invitado de honor del programa, quien divirtió al público alardeando de sus juergas juveniles (y actuales) entre las que se incluyen hostias, borracheras y visitas a todo tipo de antros. Quizás Los Ilegales sean de los pocos grupos que se han mantenido en activo de aquella época, es cierto que con distintas formaciones pero manteniendo esa pose macarra y sus planteamientos musicales de siempre. De la pose dio buena muestra a lo largo de todo el programa y de la música quedó constancia al ponerse alguno de sus temas nuevos.

Allí estaba otro invitado de lujo, era Fran de Australian Blonde de quienes Ordovás dijo "son la banda asturiana más conocida de todos los tiempos", y eso en presencia de Jorge que podría ser un buen candidato a discrepar aunque no se atreviera a abrir la boca. Fran presentó Canciones de Amor y Gratitud y de paso un precioso tema de su banda alternativa La costa brava. Es curioso que en la presentación de un disco de La movida tomase parte alguien como Fran que participó en un momento musical que rompió con todo aquello, otra década apasionante sin duda, en la que las letras en inglés marcaron el ritmo. Sin embargo, el tiempo concede nuevas perspectivas y Fran se las plantea, ya que defiende la necesidad personal que tiene ahora de usar cada vez más el castellano en sus composiciones. A raíz de eso, Jorge hacía unas interesantes afirmaciones al defender que el castellano puede ser más apropiado para el rock que el inglés, se basa en que es un idioma más musical aunque no tanto como el portugués y también se apoya en que el rock actual no tiene una dependencia del folcklore americano como la tiene el blues. Ahí queda el debate, no el debate de en qué idioma se tiene que cantar como muchos periodistas plantearon hace años sin consultar la decisión del público (que consume lo que le gusta y punto), sino el de la musicalidad de los idiomas.

El último hueco del programa lo ocupó una maqueta de The Nacionales, banda avilesina, con la excusa de su participación en un disco homenaje a Tom Petty. Fran realizó un apunte a este homenaje que se editará pronto, ya que desveló que Paco loco y Steve Winwood tienen una participación bajo un curiso nombre que no desvelaremos.

Y así fue el paso del Diario Pop por Asturias. Se echan de menos más eventos de este tipo por lo que es de agradecer a Jesús Ordovás, enciclopedista del rock español donde los haya, que se acercase por aquí.

No hay comentarios: