miércoles, febrero 16, 2005

Como desmantelar un disco que no has escuchado

Fiel a su estilo innovador, Laquintarueda, renacida en esta, su nueva ubicación, prosigue avanzando hacia lo que será el futuro de la crítica musical. Así, en clara vocación de servicio público, vamos a intentar evitar que hordas de jóvenes vuelvan a caer en la trampa de pagar 20? por un disco de los que se suelen denominar "elmásesperadodelaño", pudiendo comprárselo a un simpático subsahariano por el precio que merecen estos discos. Para ello, aplicaremos la crítica "a priori", que deberá ser utilizada, dado que es fácilmente trasladable, en cualquier disco de la mencionada categoría, pero que en esta ocasión tiene por objetivo el nuevo CD de U2, How to dismantle an atomic bomb. Así, curándome en salud, he de decir que abordo esta crítica movido únicamente por el servicio público anteriormente mencionado, y sin haber escuchado del disco mencionado más que alguna ráfaga en alguna emisora.
Bien, para empezar, convenimos en que U2 es un grupo clave en la historia del rock, y todas esas cosas, que hasta han sacado un i-Pod edición especial para ellos, que hacen unos conciertos muy chulos y que tienen canciones memorables (todas antes del 92). Hasta ahí todo bien. Ahora, por lo que uno no pasa es por tener que aguantar esos argumentos como los únicos de peso cada vez que sacan disco, convirtiéndolo, por obra y gracia de la MTV, en "eldiscomásesperadodelaño", "lavueltaalrockdeU2" (porque llevan algo así como 4 discos volviendo al rock y a sus orígenes...), y en la pera limonera, vamos. Pues no, la crítica a priori nace para prevenirnos de estos males, para que pardillos que somos, no volvamos a picar. Nace además de la experiencia, de observar como grupos tales que los mencionados U2, R.E.M., u otros, se cuelan en nuestras discotecas con discos absolutamente prescindibles como acostumbran a hacer en sus últimos años. La crítica a priori nace, después de comprar esos discos sin haberlos escuchado, de la necesidad de trasladar la crítica normal (la que se hace una vez escuchado el disco, para que puedas saber si está bien o no y comprarlo) a la situación en que se difunden tantos argumentos, vendidos como de superioridad, sobre un disco, que lo compras sin haberlo escuchado. Así, para la compra antes de la escucha, está la crítica antes de la escucha.
Lo mejor de todo esto, es que es un método fácilmente aplicable ante cada nueva situación (lanzamiento discográfico). Por ejemplo, U2, como decimos, lanzan su nuevo disco y, dado que fueron un grupo al que se le reconoce haber hecho temas casi míticos durante los 80, se utiliza un argumento tal que "el nuevo disco es una vuelta a sus orígenes" o "es la vuelta al rock de U2". Obsérvese que en el segundo caso se está dando una vuelta de tuerca al razonamiento, ya que, si la época menos dorada de los irlandeses fueron los 90, y dado que esta se identifica con su acercamiento a la electrónica, se consigue, por oposición al rock (oposición por otra parte bastante infantil), hacer ver el sentido deseado del mensaje.
¿Qué más necesitamos? Pues nada, un poco de contenido, tampoco mucho. En eso Bono es el mejor, "es un disco político y social", ya puede haber 15 cancionessobre cualquier tema, y una con un párrafo en el que se diga algo sobre algún tema político, que el disco entero ya será político a los ojos de Bono (y a los de la MTV). Posiblemente si se comentaran los discos de Steve Earle o de Billy Bragg en la MTV, dirían algo así como que son comprometidos, pero los de Bono, ay amigo, esos hay que venderlos como políticos a cualquier precio. Mmm, a cualquier precio... esto me recuerda lo que recientemente he leído acerca de los conciertos de los iuchú en España, donde las entradas alcanzas los (cojan aire) 70?!!!!! Setenta euros, madre de mi vida. Vamos a ver, con ése precio, a, equiscuantasmil personas que quepan en el Bernabeu (o en el Calderón, o donde sea), la recaudación daría para saldar la deuda externa de alguno de los países a los que apoya Bono... Francamente, me gustaría ver a U2 en directo, pero que no esperen que vaya a pagar 70? por un concierto suyo.
Por último, y por si hay alguien que se resiste, y tiene ganas de escuchar el disco antes de comprarlo, pues se saca un single que verifique las argumentaciones del lanzamiento discográfico. Características: pues ha de ser movidito, pegadizo, que guste, vamos. Que haya calidad como para que puedas pensar que el resto del disco va a estar bien, y que consiga atraer a los jovenzuelos que han oído los grandes temas de U2 a través de sus hermanos mayores (así nos colaron "Elevation" y "Vertigo"). El resto del disco, bueno, hay que cumplir los contratos, The Edge tiene que pagar el mantenimiento de sus mansiones, esas cosas. Y como unos obligan y otros acceden a cambio de sus millonarios réditos, pues se hace un disco completo, o sea, lleno de canciones, lo que se dice un Long Play, y la compañía pasa entonces a, ya que los chicos han hecho esto, y ya que les pagamos y algo de dinero habremos de sacar, hagamos una promoción como si el disco fuera el retorno de U2 a los grandes días. ¿Cómo? Pues eso, diciendo que es el retorno de U2 a los grandes días. Con esto se consigue un éxito de ventas (logrado a costa de que muchos incautos paguemos 20? por un disco cuyo precio real debe ser el del top manta), y si acaso, incluso algún grammy.
Ah, claro, al crítica del disco. A ver: "Los irlandeses U2, precedidos de una gran campaña en la que se presentaba su nuevo disco como el de la vuelta al rock de sus orígenes, nos ofrecen un buen disco, como todos los suyos, pero que yo no compraré, porque no me gusta pagar 20? por un single (que tampoco es para tirar cohetes, no nos engañemos) para encontrarme luego con un disco a medio camino de lo que pudo haber sido, o de lo que puede ser, un disco de U2".

David Rodríguez

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo en muchas cosas, pero a mi no me parece que el tema principal del disco se parezca a las composiciones más antiguas del grupo. Yo creo que esta canción tiene más que ver con Los Ramones que con los propios U2

Anónimo dijo...

Pues lo de pagar 70 euros no se yo...pero hoy me han dado 300 euros por 2 entradas que me sobraban para San Sebastián. Yo no puse el precio, lo juro!!!!! Por mi que sigan intentando volver al rock los años que quieran pero la mitad de mi nuevo ampli me lo pagan Bono, The Edge, Larry y Adam.
Dr.Bassfender

Anónimo dijo...

Con estos teloneros a mi me vale el precio teloneros según Muzikalia

Anónimo dijo...

Mmmm, lo de los teloneros... Yo, la verdad, tampoco pagaba los 70 con ellos, pero si fueran tan amables de darnos unas entradinas al "Consejo de redacción" (que ni es consejo, ni -sobre todo en mi caso- redacta) de La quinta Rueda por la prematura difusión de su obra, pues no me molestaría ;-)

Anónimo dijo...

Sí, nos los darán por espíritu crítico. No te jode :-)