jueves, febrero 17, 2005

El gigante del pop español

Antonio Vega EscapadasUna figura de aspecto triste y tímida hacía su entrada en el Teatro Jovellanos de Gijón, un miércoles de febrero, en lo que formaba parte del "Festival de la palabra". Era Antonio Vega que venía a demostrar como las inquietudes pactan con el diablo y otorgan al ser humano dignidad y supervivencia. Aunque flaco y con la cara de facciones algo marcadas, quien tiene tanta salud para transmitir ideas sencillas y bonitas es en definitiva un gigante.

Sobre el escenario es curioso observarle, puede moverse bastante pero cuando permanece quieto se sitúa físicamente en el borde de la circunferencia del foco que lo ilumina, a veces sale y otras entra. Como tangente a la luz, pasa la actuación. La sombra a veces es refugio de su timidez, como lo es su ensimismamiento en la guitarra a través del que ya de paso atendie las notas para que suenen lo mejor que podrían sonar. Y así suenan. Su voz, que es emblemática, tampoco falla.

Tengo que reconocer que a Antonio Vega lo situaba más lejano y la curiosidad de ir a verle me demostró que no tenía porque ser así. Los ochenta, en general, me quedan muy lejos y no es por el paso del tiempo sino por el paso de las vanguardias, por el paso de la música que vino después. Bandas que vendrían, transformaron tanto el panorama que el pop español actual* que poco tiene que ver con el de los heroicos tiempos de la movida (y de lo que no lo era, como puede ser el caso). Desde la perspectiva de haber mamado esa música más reciente se hace difícil regresar a Antonio Vega y no hacerlo con extrañeza. Si vences esa extrañeza inicial es interesante porque Vega bebe también de sus contemporáneos o mejor dicho quiere y puede mantenerse como referencia contemporánea.

Este concierto tuvo momentos para tocar el cielo, los tuvo en dos o tres temas dónde las melodías preciosas junto a las sencillas y bonitas letras que suele firmar, merecieron bien la ocasión. Apenas conozco los títulos de las canciones por lo que sólo puedo decir que las populares El sitio de mi recreo y el "himno" La chica de ayer** formaron parte del repertorio y fueron los momentos más especiales junto a la despedida. Pero también hubo hueco para temas más recientes y del disco Escapadas que venía a presentar.

Se despidió muy bien con un bis muy breve, tan sólo un tema interpretado a piano, forzando la voz y los pulmones. Aunque, la verdad, como único reproche se echaron de menos un par de canciones muy aclamadas. Entre las que faltaron, la versión de Amaral Como hablar.

El próximo mes Antonio Vega presenta 3.000 Noches con Marga y, por cierto, Nacha pop, según ha dicho uno de sus principales ex-integrantes podrían volver. Eso sí apuntan que para crear nuevos temas. Mientras tanto sigamos disfrutando del mejor Antonio Vega.

Jesús Suárez

Notas:
*Por cierto que un buen tema para discutir en el foro es si quizás el rock de aquella época era más universal y por eso hoy se puede digerir mejor, pero por contra el pop es posible que tuviese una raíz más española y quizás la globalización del pop tardó más en llegar (como apuntaba mi queirda acompañante al concierto -obligada, todo hay que decirlo-) .
**Sólo había escuchado este tema en directo interpretado por lo Gigolo Aunts, pensé en su momento que era mejor versión que la original. Aunque me encanta la versión del grupo americano, lo reconozco: me arrepiento.

No hay comentarios: