viernes, marzo 04, 2005

Viernes de Funeral y nieve

Estos días no paran de, como dicen en mi casa, "caer trapos". Será verdad eso que dice Xuan Bello de que en Asturias no llamamos a las cosas por su nombre (y así nos va, añade) pues decimos "caer agua" en vez de llover o, en este caso, "caer trapos" en vez de nevar. Estos trapos que caen nos los mandan desde el norte y por eso sopla el viento tan frío o eso escuché en la televisión (un aparato electrónico que nunca miente). Un tiempo así obliga a estar más refugiados y el refugio facilita dedicarse a actividades de esas que tienes abandonadas. Escuchar con tranquilidad un disco nuevo puede ser muy apropiado mientras nos visten, como veo yo ahora desde mi ventana, con estos trapos nórdicos.

Luego, cuando cubra un poco más ya tendré tiempo de bajar a pisar la nieve y tirarle bolazos por la espalda a alguna anciana o algún mendigo. Antes de cometer este tipo de delitos contra la tercera edad y los más desamparados, aseguro haber cometido otro infinitamente más grave y cruel. Dónde va a parar. Poner la mula a funcionar y descargarme una recomendación de Muzikalia es, seguro, un pecado mortal que Moisés no grabó en la tabla de los 10 mandamientos para no estropear el número redondo. No me extraña porque Moisés era Charlton Heston y ya sabemos lo reaccionario que puede ser este señor (aunque le guste tantísimo a mi madre, al menos tanto como Sofia Loren a mi padre). Vamos que he cometido ya pecado y delito: ¡Métame en la cárcel señor Bautista! Que el infierno ya me lo gané.

El disco que ya completó su descarga, se trata del debut de The Arcade Fire titulado Funeral, que seguramente compraré (para tranquilidad del señor Bautista, que no es capaz de comprender las ventajas del peer to peer para la industria musical). Muzikalia encumbra el disco como el mejor de 2004. A mi no me parece mal, el disco es realmente bueno. Pero creo que estas listas de votaciones tienen un gran problema: lo último en publicarse parte con ventaja.

Lo que me sorprende es que está en la línea de los grupos actuales que parecen avocados a tener tan grandes debuts como el de la velvet en su día, The Strokes se vendieron así como el mejor debút desde The Velvet Undergorund. Pero lo mismo se puede decir de grupos como Interpol, Franz Ferdinand, The Ordinary Boys, The Killers, The Vines o Keane. En cierta ocasión escuché a una persona -no recuerdo a quien- argumentar que El nombre de la Rosa no estaba escrita por Umberto Eco, decía que para llegar a publicar una novela tan buena un autor debe haber escrito antes varias no tan buenas, así que la conclusión para este señor es que la había firmado un negro, como se dice en el argot de la literatura. Escuché esto en la tele, que digo que nunca miente, pero hay que entender que las personas que salen en ella si que pueden mentir o a veces, como creo que era este caso, contar sus impresiones que para ellos serán verdad pero que no tienen porque serla para el resto. Yo no sé si el semiólogo escribió el citado libro pero no había pensado este señor que Eco bien podía haber sido antes el negro de otros, o que sí que escribió novelas pero que las dejó apartadas.

Con esto de los grupos nuevos habrá de todo, los habrá de la tendencia de Ana Rosa Quintana o de la de Umberto Eco. A mi, en general, me parecen bastante honestos. Incluso The Strokes, quizás los más encumbrados en el star system, son una referencia imprescindible. En este caso a The Arcade Fire les ocurrirá lo que a los demás, gente con talento que se "fralló" en otras experiencias musicales y que tienen más tablas que un bailaor de flamenco. Habrá que verlos en directo que es dónde se distingue lo imprescindible de lo mediocre. Pero por lo menos ya ?piden? un concierto cosa que miles de bandas no "pedirán" jamás.

Como siempre hablando de todo menos del disco en cuestión, más vago no se puede ser. Sólo voy a decir que no me defrauda lo que dice Muzikalia de Funeral. Es cierto... "contiene aunque suene a tópico algunas de las piezas más inspiradas de los últimos años. Los canadienses son un soplo de aire fresco que cautiva". A mi personalmente Neighborhood me parece un tema digno de competir con The first of the gun to die por el mejor tema del año 2004. Aunque para mi gana Morrissey y no oculto que temas de Franz Ferdinand, Ordinary Boys o Keane se lo pondrían a este grupo bastante difícil.

Dicho esto, os dejo... voy a ya a bajar a la calle a seguir cometiendo delitos.

Jesús Suárez

1 comentario:

Anónimo dijo...

El mejor disco de 2004 fue el de Ryan Adams, si tendré que grabártelo, hombre, tendré que grabártelo...