domingo, mayo 22, 2005

Who put the M in Benicassim?

Mozz, la mLas letras luminosas al más puro estilo Elvis que lleva Morrissey durante toda su gira llegaron a ser instaladas en el escenario del FIB, dónde tenía previsto actuar el año pasado. A pesar de lo serio que anda últimamente, el neurótico cantante inglés pegó la espantada y no puso la M en Benicassim. Pero casi un año después, un grupo de acérrimos fans de Morrissey sí pusieron las puntos sobre las íes a los organizadores del festival. El FIB les devolverá el dinero de las entradas.

La resolución no sienta precedente porque no es un fallo judicial. Se trata de un laudo arbitral, dictado en el marco de un arbitraje de consumo. Al ser un festival, la batalla legal era complicada porque había que demostrar que la entrada se compró sólo para ver a Morrissey. Pero la Junta Arbitral de Consumo de Catalunya concluyó un resolución que destaca la singularidad de Morrissey sobre el resto de artistas del Festival, del hecho de que su presencia en España era excepcional y de la gran decepción que causó la cancelación.

Artur "Billy Budd" es el supuesto nombre del fan de Morrissey que empezó la reclamación. Como él mismo reconoce en un foro de fans, no lo hizo por dinero. Así consiguieron demostrar que sólo habían ido a ver a Morrissey. "En nuestro caso lo probamos por el hecho de haber comprado las entradas el día en que se confirmó la actuación (mediante el recibo de pago en el que sale la fecha) y que la entrada era de un solo día, y -quiero pensar- el apasionamiento con que hablamos de Morrissey el día de la vista, repitiendo cincuenta mil veces que nuestro único objetivo era verlo a él, que los demás no nos importaban y que el hecho de que actuara en España era algo único y digno de hacer lo que fuera. Además presentamos varios artículos de prensa que se hacían eco de la expectación por la actuación, de la decepción causada por la cancelación y del hecho de que muchos de los asistentes declaraban que habían ido al Festival para ver su actuación, y artículos sobre la polémica forma de tratar el asunto por parte de la organización. Por último, presentamos los tickets de autopista que acreditaban que a las 12'00 ya nos habíamos ido de Benicassim, por lo que no nos quedamos a ver ninguna actuación más".

El proceso ha resultado curioso, a lo largo del mismo tuvieron que explicar cosas como "qué interés tiene para nosotros, porqué era tan importante que actuara o no, porqué alegábamos que habíamos ido al festival solamente para verlo a él, si no era lo mismo ver a Lou Reed que a Morrissey y otras preguntas por el estilo".

Howies Klien, vicepresidente de Sire Records decía: Yo pregunté a un fan de Morrissey cual era su artista favorito segundo y el fan me dijo que el no tenía segundo favorito artista. "Creo que eso resume un poco toda esta historia" opina otro fan llamado Javier en el foro Smiths In Spanish.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, es demasiado tarde para hacer un comentario sobre esto, pero ya que lo he encontrado..., yo puedo decir como muchos otros y lo puedo afirmar, que solo voy para ver a Morrissey, lo he visto 8 o 9 veces y mientras giré, alli estaré, no pudo actuar, cabrea un poco, pero todo se le perdona.

Yo soy de los que más se podrian cabrear, soy de un pueblo de Badajoz y cada concierto son muchos viajes, trenes, autocares y ahora avion.

Siempre se perdona y más cuando nos lo demuestra, con un señor concierto como el del 2006, saturday night 2008 y fib 2008.

factoria7gritos dijo...

Bueno eso es puro fanatismo :-)